Álvaro Gorriz, gerente de Pimatur: “Todos los que trabajamos en Pimatur estamos convencidos de lo que hacemos”

Pnte la baja en la venta de ómnibus, ¿cómo le fue a Pimatur este año?

Dada la baja en la venta de unidades y ante la complicación a nivel financiero de las empresas de ómnibus, Pimatur creció en el servicio postventa, mas allá de Yutong.

Detectamos que hay empresas que no invierten en servicio postventa, muchas marcas venden y no invierten en repuestos ni en servicio, por ello desde el primer día que estoy en la gerencia de Pimatur nos focalizamos en la postventa, no en la relación repuesto/precio sino en el vínculo repuesto/calidad. Hoy estamos posicionados en el mercado y traemos repuestos para casi todas las marcas del medio.

¿Cómo funciona el nuevo servicio de gestión de repuestos de los clientes?

Estamos implantando una nueva línea de negocios y tiene que ver con gestionar el stock de los clientes, a los grandes transportistas que consumen muchas piezas y repuestos le damos la posibilidad que cotizarle por la cantidad de piezas o repuestos que consuman durante el año.

Con una seña del 30% nosotros negociamos el precio de cierta cantidad de repuestos, allí se hace una orden de compra que en un máximo de un año debe estar cubierta. No cobramos intereses financieros por administrar el 70%, ni stock ni logística.

Es un servicio nuevo donde los precios son muy competitivos, con la garantía de que si el cliente considera que el repuesto que le vendimos está fuera de precio, de que si en el mercado existe el mismo repuesto, de la misma calidad, más barato, le devolvemos la diferencia. Ese es un compromiso que asumimos desde el primer día.

Mucha gente puede decir que un determinado repuesto es caro, pero nosotros vendemos productos a buen precio y hay otras casas que venden precio. Sucede desde un simple farol que vale la mitad que uno original pero pesa la mitad y los colores son muchos más tenues, y ese mismo cliente a los 15 días vino a comprar el farol original. Sabemos que en China existen todas las calidades y nosotros tenemos la mejor.

¿El crecimiento en repuestos los ha llevado a captar clientes de otras marcas?

Sí, estamos atendiendo a varias marcas, y si bien nuestros ómnibus tanto carrocería como chasis son Yutong, tienen motores Cummins y cajas de cambios ZF o Allison, marcas reconocidas y utilizadas en otras unidades.

Por ejemplo, Cummins además de equipar otras marcas chinas, provee a vehículos como Agrale, Volkswagen y Ford, entre otras, por eso hoy estamos vendiendo repuestos para varias marcas de buses y también camiones.

Nuestros repuestos son originales y certificados. Hemos vendido turbos, compresores, alternadores y hasta semi-ejes, y los clientes nos comentan que estamos a una tercera parte de lo que está en plaza. Si bien para nosotros el repuesto tiene una utilidad, es un servicio que les damos a nuestros clientes.

Para una mejor atención hemos centralizado nuestra logística, hasta hace un año teníamos un depósito en Zona Franca, uno en el puerto y dos en la Curva de Maroñas, hoy centralizamos todo en la calle Hocquart en donde incorporamos otro depósito frente a nuestras oficinas. Ganamos en tiempo para el cliente y podemos ofrecer un mejor servicio, ofreciendo todo en un mismo lugar.

¿Cuál es el diferencial de Pimatur?

Vendemos productos con respaldo, entendemos al cliente y sus necesidades, contamos con un sistema de gestión que nos dice qué comprar en base a lo que vendemos, además de contar con un equipo humano que tiene la camiseta puesta y defiende la marca porque está convencido de lo que estamos haciendo. Todos los que trabajamos en Pimatur estamos convencidos de lo que hacemos, defendemos nuestra empresa y siempre atendemos a todos, ese es nuestro diferencial.

Fuente: Transporte Carretero